Ir al contenido principal

Cómo ser ingeniero civil: 8 pasos


1
Entiende lo que hace un ingeniero civil. 
Básicamente, esta es la parte de la ingeniería que tiene que ver con el diseño, la construcción y el mantenimiento de obras públicas. Los ingenieros civiles se enfocan en estructuras e instalaciones, como las rutas de transporte (túneles, puentes, pasos elevados) y centros (tales como aeropuertos y cruces de autobuses), tratamiento de agua (aguas residuales, presas, oleoductos, etc.), edificaciones gubernamentales (policía y estaciones de bomberos), y otras estructuras necesarias a gran escala pública. En algunos países, como los Estados Unidos, la ingeniería civil también involucra a la ingeniería militar. Otra forma de ver lo que es un ingeniero civil, es entenderlo como aquel que transforma las ideas complejas iniciadas por los políticos, directores ejecutivos y otras personas, en realidades concretas.
2
Evalúa tus habilidades. 
La ingeniería civil requiere buenas matemáticas, diseño, habilidades con la ciencia. Además, tener mentalmente una "visión global", creatividad, capacidad de participar como un miembro de un equipo, capacidad para trabajar sin supervisión y para manejar altos niveles de responsabilidad, comunicar de manera clara y concisa tus ideas verbalmente y mediante el uso de la escritura e imágenes. Todas estas características son fundamentales para asegurar una carrera de ingeniería civil exitosa .
3
Elige un programa de estudio. 
En general, en la mayoría de los países, la ingeniería civil requiere a lo mínimo una licenciatura, la cual generalmente tarda unos cuatro años. Dependiendo de donde estudias, también puedes tomar un curso de certificación formal al final de la carrera. En algunos países, tener una licencia (acreditación) es un requisito previo para que se te permita ejercer y ser llamado ingeniero "civil ". Ten presente que para poder convertirte en un ingeniero, puede haber requisitos para tu escuela. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el programa de licenciatura debe estar acreditado por el Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología o ABET (por sus siglas en inglés).
4
Ten presente que pueden haber excursiones que formen parte de tu grado.
 Al darte la oportunidad de aplicar la teoría vista en el aula a ejemplos de la vida real te ayudará a comprender los principios más rápidamente y probablemente también aumentará tu entusiasmo por la carrera.
5
Comienza a pensar en cómo especializarte a medida que tus estudios de grado avanzan. 
Desde el principio, averigua todo lo que puedas sobre las diferentes opciones de ingeniería civil que se te ofrecen para que estés alerta a lo que podría llegar a ser de mayor interés para ti. Las especializaciones podrían ser la ingeniería costera, del medio ambiente, del tráfico y el transporte, la ingeniería estructural, construcción y mantenimiento de carreteras, etc.
6
Obtén una pasantía.
 Mientras estés en la escuela, si te es posible, obtén una pasantía en el ámbito civil que más te interese. La mayoría de las empresas de ingeniería tienen algún tipo de programa de pasantías. La experiencia que obtienes es invaluable no sólo para ayudar a establecer y clarificar tus metas profesionales, sino también para adquirir experiencia valiosa para tu currículum que hará que las compañías quieran darte trabajo como ingeniero principiante. Experiencia en la construcción (pasantía) en tu campo de interés puede tener mucho valor, si no más, para tu futura carrera como ingeniero civil.
7
Si estás en los Estados Unidos, tendrás que realizar algunos exámenes específicos. Este es:
·         Durante tu estudio (de preferencia en tu tercer o cuarto año): regístrate y realiza el examen FE (fundamentos de la ingeniería). Este examen es un paso importante en tu desarrollo profesional. Pone a prueba el conocimiento básico de los principios de ingeniería y, además es necesario para obtener una licencia EIT (ingeniero en entrenamiento). Además, es un pre-requisito típico para tomar el examen PE.
·         8
Únete a la organización profesional relevante que atiende a los ingenieros civiles en su país.
 Una vez que estés trabajando como ingeniero civil, el hecho de pertenecer a dicha organización es un medio para mantenerte actualizado en cuanto a nuevos desarrollos, ayuda con tus oportunidades para establecer contactos, y te permite devolver tu conocimiento a otros ingenieros a través de seminarios, etc. y enseñando en las universidades. En los Estados Unidos, la organización relevante es la ASCE (por sus siglas en inglés) o Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 razones para estudiar Ingeniería Civil

Razón # 1 El Ingeniero Civil, en el ejercicio su profesión, tiene la capacidad de generar desarrollo y bienestar para la sociedad.  Razón # 2 La Ingeniería Civil, es la carrera con mayor proyección para el crecimiento socioeconómico del país. Razón # 3 La Ingeniería Civil es una de las carreras con mayor índice de empleabilidad en el mundo. Razón # 4 La Ingeniería Civil es una carrera que históricamente ha estado entre las mejor remuneradas en Colombia y en el mundo. Razón # 5 El Ingeniero Civil puede ejercer la profesión brindando apoyo a una compañía como consultor independiente o como empresario, al conformar su propia empresa. Razón # 6 La estructura del plan de estudios en Ingeniería Civil, es fácilmente homologable en cualquier universidad del mundo, por lo que es posible proyectarse internacionalmente como ingeniero. Razón # 7 Los proyectos en los que intervienen los Ingenieros Civiles tienen un alto impacto positi